Evidencia-Verdad-Decepción.
16 - 25 septiembre 2021
La bruja.
Suele afirmarse que quien controla el pasado controla el futuro. Más allá de la tarea de reescribir la Historia con fines de control, esta exposición es una autopsia a un relato fatigado.
Evidencia-Verdad-Decepción se sirve de la pintura como técnica de apropiación, a partir de fotografías de un archivo personal construido a lo largo de dos décadas y que configuran un inventario de obsesiones con las que Camilo Echeverri busca poner en entredicho la veracidad de las imágenes y su poder para evocar y manipular.
En una época en la que un flujo constante de imágenes nos asalta a cada segundo, hacer esta selección de imágenes para luego rehacerlas en un medio diferente, mezclando la mirada del fotógrafo con la del pintor, dentro de la retícula invisible de su formación como arquitecto, permite a Camilo Echeverri ensamblar una narrativa que más que respuestas fijas plantea problemas que quizás no tengan solución.
Imágenes que aparecen primero aisladas, con su fondo difuminado, convertidas en objetos a ser revisados, medidos, analizados, y que adquieren sentido por la secuencia de la que forman parte.
Sin embargo, hay un momento en que las imágenes se condensan en bloques de sentido donde conviven presas de un mismo formato y cuyo conjunto parece gritar lo que de manera individual sólo susurran. La descripción del territorio convertido en mapas de explotación minera y de ampliación de la frontera agrícola, el dominio de los metales convertido en el complejo militar industrial y sus fábricas de armas, el perfeccionamiento de la logística de transporte convertido en el principal vehículo de expansión de hongos y plagas a cada rincón del planeta, la política convertida en poco más que escenario de transacciones bajo la mesa y peleas en público para brindar espectáculo y titulares para los grandes medios de comunicación.
Da igual que reconozcamos a Manuel Noriega, Ernesto Samper y la pelea del parlamento de Montenegro porque podrían ser Boris Johnson, Jair Bolsonaro y el parlamento argentino. Todos parecen ser marionetas manejadas tras bambalinas por los perpetuadores de un orden imperturbable que gusta de travestirse de cambio incesante.
Tal es el relato que Evidencia-Verdad-Decepción pretende diseccionar. Si fuese verdad que quien controla el pasado controla el futuro, pues ésta sería una apuesta que pone en evidencia gran parte de lo que pesa sobre los hombros del artista como el mundo sobre el titán Atlas, para hacernos ver el tiempo y así revelar una verdad irrefutable: todos los caminos de lo que está mal conducen a ese orden patriarcal que agoniza, pero se lleva todo mientras se cae a pedazos.
Nicolas Betancourt.
Maquinaria I, 2020
Oleo sobre lienzo.
40cm x 30cm
Zeitung Photo 0265, 2021
Acrílico sobre madera.
40cm x 53cm
Bosque Nativo, 2020
Oleo sobre lienzo.
50cm x 35cm
Oro, 2021
Oleo sobre lienzo.
50cm x 35cm
Des-Acuerdos, 2019-2020
Oleo sobre lienzo.
120cm x 90cm
Agua, 2021
Oleo sobre lienzo.
70cm x 60cm
Titiritero, 2019
Oleo sobre lienzo
40cm x 50cm
Fantasma, 2019
Oleo sobre madera.
35cm x 23cm
Atentado, 2019
Oleo sobre madera.
35cm x 23cm
Maquinaria III, 2020
Oleo sobre lienzo.
40cm x 40cm
Ruina, 2021
Acrílico sobre madera.
69cm x 92cm
Cuerpos, 2019
Oleo sobre lienzo
40cm x 25cm
Ex-presidente, 2019
Oleo sobre lienzo.
40cm x 40cm
Maquinaria II, 2020
Oleo sobre lienzo.
40cm x 40cm
Lucha, 2019
Oleo sobre lienzo.
50cm x 40cm
K VI, 2021
Acrílico sobre lienzo.
146cm x 114cm
Zeitung photo 099, 2021
Acrílico sobre madera.
68cm x 44cm
Agradecimientos.
Quiero agradecer enormemente al equipo de <la Bruja> Ximena Escobar y Andrew Smith por el tiempo y la dedicación para montar este proyecto.
Nicolás Betancourt por el espacio de tiempo para escucharme y escribir.
Caliche por el apoyo en montaje y construcción.
Y a mi familia por estar cerca todo el tiempo.